Nuestros clientes

Convertir local en vivienda

División, segregación casa o local

Ampliar tu casa

La situación actual de desocupación de locales comerciales a causa de los nuevos hábitos de compra, como las medias y grandes superficies y el comercio online, hace que  los locales  que no se encuentren en las zonas más concurridas de cada localidad, tengan una gran dificultad para ser alquilados o vendidos.

Esta tendencia ha llevado, en los últimos años, a que la expectativa de muchos locales se vuelva extremadamente difícil: con la excepción de los que albergan actividades de servicios, la mayoría permanecen cerrados y sin alquilar, incluso aunque el propietario baje la cuota mensual.

Del mismo modo, cuando el propietario intenta vender el local, difícilmente encuentra comprador sea cual sea el precio.

En muchos casos los propietarios optan por la adopción de otros usos para su local. De este modo, convertir el local en vivienda se ha convertido en una práctica habitual de los últimos años.

Esta fórmula permite:

  • Residir en el antiguo local convertido en vivienda.
  • Ponerlo en alquiler.
  • Venderlo.

Los locales convertidos en vivienda suelen tener entre 60 y 90 metros cuadrados. Están situados en la planta baja y cuentan con acceso directo desde la vía pública en la fachada principal de una edificación plurifamiliar.

Teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la vivienda, la solución de convertir el local en vivienda presenta muchas ventajas tanto para los propietarios como para quienes buscan un piso en el que residir.  

Ventajas de convertir un local en vivienda

Las ventajas de convertir un local en vivienda son muchas y, además, favorecen a muchos actores implicados:

Viviendas más económicas

Al situarse en la planta baja, las viviendas que provienen de antiguos locales cuentan con una menor insolación que en las plantas superiores, por lo que recomendamos establecer precios de alquiler y venta asequibles. De otra forma, no se cumplirían las expectativas de los posibles interesados.

Gestionamos la relación con la comunidad de propietarios y su administrador

El uso de un local como vivienda no supone ninguna modificiación en los coeficientes de participación de la comunidad.

Además, al pasar al uso del local como vivienda, los gastos comunitarios de escalera, ascensor y otros pasan a ser los mismos que tienen las viviendas, ya que así lo determina la Ley de Propiedad Horizontal. Aunque esto supone una cuota mayor que el local, se obtienen los mismos derechos que las viviendas si hay zonas comunes. Además, los restantes copropietarios ven disminuir sus gastos de comunidad.

También hay que tener en cuenta que, para muchos copropietarios de la comunidad, el uso como vivienda suele ser preferible a determinadas actividades económicas, como la de bares o pequeñas industrias, que pueden resultar molestos.

Ahorro en el crédito hipotecario

Las entidades bancarias reducen el crédito hipotecario cuando de un local se trata. Esta ventaja es un incentivo para evitar el deterioro irreversible del valor de la finca o, en el peor de los casos, su ruina por falta de uso.

Hemos elegido a 2015 Projectes i Gestió por sus resultados en los cambios de uso que promovemos

Edificios Porxos S.L. (Barcelona)
CIF B60586831

Cuando otros profesionales nos planteaban problemas para legalizar el local como vivienda, esta empresa nos lo resolvió  en 4 meses

Noemí  V. R. (Sant Quirze del Vallès)

Hasta que no encotramos a 2015 Projectes i Gestió, no hemos podido resolver el tener  nuestro local  como vivienda

Raúl R. H. (Sabadell)

Pasos para transformar un local en vivienda

Como vemos cada día en nuestros clientes, convertir un local en vivienda abre muchas posibilidades tanto de residencia como de inversión. Sin embargo, esta fórmula requiere una adaptación legal que en 2015 Projectes i Gestió te ayudamos a realizar de forma cómoda, rápida y fiable:

  • Estudio de viabilidad.
  • Proyecto técnico.
  • Certificado técnico.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación.
  • Inscripción en el catastro y el Registro de la Propiedad.

¿Quieres hacer un cambio de uso de local a vivienda?

Tras estudiar la viabilidad de un cambio de uso de local a vivienda, te comunicaremos los costes de las obras y de la tramitación del cambio de uso para que puedas venderlo o alquilarlo, a fin de obtener el retorno de la inversión.

Si quieres unirte a los cada vez más propietarios que han vuelto a obtener rendimiento de su local gracias a un cambio de uso, ponte en contacto con nosotros.

Realizaremos un estudio previo y, posteriormente, te entregaremos un presupuesto cerrado.

Tramitación de la división horizontal

División horizontal en Guimerà
División horizontal. Guimerà

En muchas casas, especialmente las de localidades pequeñas y/o agrícolas conviven más de una família (padres, hermanos, ..) con espacios independientes (habitaciones, baños, cocinas, comedor).

A pesar de esta división del espacio, en el Registro de la Propiedad, la casa se encuentra inscrita como una sola finca y no puede separarse individualmente las diferentes entidades. No es posible la venta ni el alquiler parcial.

En el caso de herencias, se deberían repartir en partes indivisas, pero sin poder identificar registralmente cada una y manteniéndose la unidad jurídica de la totalidad, frente a terceros (hipotecas, embargos)

Para poder individualizar jurídicamente y hacer fincas totalmente independientes, es preciso hacer una División Horizontal y cada entidad dispondrá de cédula de habitabilidad individual y podrán separarse los suministros (electricidad , agua).

Nuestra tramitación, sin Ajuntament, consiste en establecer las entidades separadamente y efectuar la División Horizontal y adjudicar cada una a los propietarios que se señalen, así como obtener la cédula de habitabilidad para cada una y los cambios en Catastro para que aparezcan como fincas independientes.

Posteriormente si se hace necesario, se indican las gestiones para cada una de las entidades creadas.

Realizaremos un estudio previo y, posteriormente, te entregaremos un presupuesto cerrado.

Ampliación de Obra

El nuevo VALOR DE REFERENCIA (desde 1-01-2022) que establece el Catastro, por el que se han de valorar las Fincas para los casos de compraventa, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP y AJD), así como en las herencias y donaciones (IS y ID) también en la declaración de pérdidas y ganancia, en el IRPF anual y declaración de Patrimonio (IP) e igualmente en la declaración de Plusvalía Municipal, hace necesario en muchos casos que exista una concordancia entre la inscripción Registral (fundamentalmente m² ) y la del Catastro.

Nuestra tramitación permite que la Obra inscrita se corresponda con la existente y efectua la modificación Catastral para lograr dicha concordancia.

Realizaremos un estudio previo y, posteriormente, te entregaremos un presupuesto cerrado.